lunes, 24 de marzo de 2008

¿ Porque el microkernel es mejor que el kernel monolitico ?

Los expertos de este humilde blog estamos sufriendo en los últimos días ataques muy serios llegando incluso a ver palabras muy soeces e insultantes. En un debate entre personas civilizadas, no caben las palabras malsonantes. Sólo cabe el respeto al adversario dialéctico y, sobre todo, las razones.

Y como expertos que somos, nuestro deber es aportar hechos factibles que demuestren nuestra posición, la refuercen, y no dejen lugar a la interpretación bananera que, sin duda alguna, lleva a la violencia verbal.

Hoy vamos a hablar del kernel. El kernel es el primer programa que se lanza cuando encendemos el PC y sale el logo de Windows. El kernel sirve para arrancar los demás programas y no tiene ventanas como el Word. Es difícil imaginar un programa sin ventanas, pero tenemos que hacer un esfuerzo de abstracción. Aquellos de nosotros que hemos intentado entender un poco el Linux para poder comparar, hemos podido ver que allí, el kernel es el programa que enseña letras blancas sobre fondo negro en el monitor, y allí muchos programas no tienen ventanas y ni siquiera enseñan letras blancas (son tan inútiles y dañinos que les llaman "demonios"), lo que muestra a todas luces la inutilidad de mucho de ese tan famoso código GPL.

Pues bien, el kernel de Windows Vista es un microkernel y el de Linux es un kernel monolítico. Un microkernel es, como su propio nombre indica, un kernel pequeño, y como tiene pocas líneas de código, no se cuelga y todo va más rápido. En un kernel monolítico, hay muchas líneas de código que no sirven para nada y todo va más despacio y se cuelga mucho.

El kernel de Windows no ha sido siempre monolítico, sólo lo es en las versiones que han derivado de Windows NT: 2000, XP, Vista. Desde Windows NT 4.0, además, la gestión de los gráficos está dentro del microkernel para también que se cuelguen menos y vayan más deprisa. Es una de las razones por las que Casimiro pudo jugar al Pro Evolution Soccer en Windows y en Linux no.

Sin embargo, los Windows 95, 98 y ME no tenían un microkernel y por eso, aunque aún mejores que Linux, a veces se colgaban e iban despacio. Y aquí llegamos al quid de la cuestión: Linux usa una tecnología que Bill Gates descartó hace muchos años por inservible, por lo que igual que 1+1=2, Linux + "kernel monolítico" = "sistema lento y cuelgues".

Andy Tanenbaum es un profesor holandés que sabe más que nadie en el mundo de sistemas operativos. Él dice que los microkernels son la tecnología del futuro y los kernels monolíticos son la del pasado. En 1992, cuando Linus Torvalds aún podría haber cambiado el rumbo de su juguete para comunistas, Andy le echó una buena bronca para que usara microkernels. Linus no le hizo caso y ahí está, en el año 2008 con un kernel monolítico que sólo cuatro fanáticos religiosos usan. Hay que aprender que cuando las personas mayores te dicen algo, no es por gusto, que es por nuestro bien.

Andy creó el Minix como ejemplo de cómo se tiene que hacer un microkernel, pero no podía ejecutar el Messenger, por lo que Bill se inspiró en lo mejor de estos conceptos y creó los Windows con microkernel para que podamos usar el Messager y las ventanas.

MacOSX también usa un microkernel, y por eso está bastante bien también, pero como tiene licencia BSD y los hackers ven el código y lo atacan, no ha llegado a ser tan importante como Windows. Además, han copiado los efectos visuales del Aero de Vista y por eso, muchos usuarios para los que las cuestiones morales son importantes, lo rechazan por ser un burdo plagio.

Espero que os haya parecido interesante y si os decidís a dejar algún comentario, por favor, que sea respetuoso y argumentando, como hacemos nosotros. Trata al prójimo como desearías que te trataran a ti.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja. Pero si entendí bien, el mejor sistema operativo jamas creado (Windows ME) Usaba un Kernel monolítico. No significa eso que un kernel monolítico es mejor?

Anónimo dijo...

Soys ustedes adultos?

Una persona adulta no podría escribir de esa manera...

Anónimo dijo...

Tu eres el niñato que no respetas las ideas de otros y las menosprecias, con un anonimo

neXus dijo...

Como siempre, Casimiro en un extraordinario artículo de información general avanzada. Siempre había pensado que eso del Kernel solo era del linux ese, por eso no le había hecho caso... nunca hubiera pensado que windows tendría uno.

Una vez escuche a dos de esos fanaticos linuxeros discutiendo sobre jeneu linux (debe ser alguna de las 4 versiones de linux) y otro hablaba de jeneu hurd o algo así, no terminé de entender bien de que hablaban, pero se notaba que era un discusión muy intensa. Parece que si juntas a 2 de esos religiosos fanáticos se empiezan a pelear entre ellos para ver cual de sus 4 versiones es la mejor.

Además, este tipo de personas siempre están hablando de un tal estalman, no se si es un comic o algo así, debe ser una copia chafa de microman... ya saben que esos se la pasan copiado productos de microsoft.

Saludos

Anónimo dijo...

microkernel no, microcerebro es lo que tienes en la cabeza.

Deja de escribir en blogs y ponte a jugar al PES no vaya a ser que se te blokee el microcerebo

T-O-N-T-O
casimiro tiene 5 años y aun se mea en la cama.

Casimiro dijo...

Amigo, eso me parece un insulto para todos los adultos que sufren incontinencia.

Ademas, pues puedo jugar al PES tanto en mi ordenador con Windows Vista como en mi Xbox 365.

Respeto por la defensa de ideas.

AUDIOSAURIUS dijo...

Ya decia yo!!

Eso que hacen los linuxeros es del silo pasado, además yo sufrí en carne propia un problema de kernel la primera y unica vez que le puse linux a una pc; se actualizó y dejó de funcionar...

No cabe duda que Bill Gates es el gran mesías que hemos esperado, sus ideas han revolucionado al mundo, algo que deberian aprender los llinuxeros, que sólo copian (como copiaron al Vista Aero)

Saludos

Unknown dijo...

Se os va la olla bastante... buen blog, aunque poco formativo :P

Anónimo dijo...

Buen blog divertido, pero lo malo es que no informan a la gente, sino que la marean.
Todo lo que dice este Blog es joda, osea mentira, para leer y pasar el rato esta bien, pero como medio informativo, no.

Anónimo dijo...

El ejemplo perfecto de cómo se puede escribir sin tener ni puñetera idea sobre lo que se escribe: no sabes que es un kernel, ni que significa microkernel (escribe letras blancas?? para ponerse a llorar), ni kernel monolítico (kernel que se cuelga?? patético), ni que es un demonio (un programa que cómo no escribe no sirve de nada?? deprimente)... ni sabes escribir tampoco de forma coherente.
Primero lee un poco, te documentas y aprendes a escribir.
Soy profesor de secundaria (ciclos formativos de informática) y ni mis peores alumnos escriben de esa manera.

Anónimo dijo...

anonimo anterior, yo soy profesor de parbulos y mis alumnos mas tontos son como tu.

Anónimo dijo...

Andrew Tanenbaum nació en Estados Unidos [1]. Te recomiendo echarle un vistazo a éste mail [2]

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece deprimente la disección y utilización de los kernels que has propagado.

Por otra parte, y en la misma sintonía, vas y sueltas que MacOSX ha copiado la interfaz gráfica del Aero Vista.. PATETICO

Documentate chaval, y deja de decir gilipolleces. El sistema de ventanas lo implemento Apple antes de que tu nacieras, y el entorno gráfico del Aero da pena, es una burda copia mala de lo que es un SO estable como el MacOSX.

Triste oir tonterias como las que dices.

PD: Bill el salvador JUASJUASJUAS es un robacódigo chaval, si al menos no sabes leer ponte la película de Los piratas de Silicon Valley, a ver si aprendes un poco antes de ir de listo.

Dani dijo...

hoygan, que descubrimiento de blogs, soys increibles, gracias por la formacion que imparten a la red de redes, vasta ya de tanto linux comunistas, windows es para gente inteligente y linux es para los que no saven como funciona un operativo sistema de verdad. ;-)

Anónimo dijo...

de verdad que esta muy bueno tu articulo, estaba de mal humor pero al leer tu post, jaja neta me dio tanta risa que me puese de buen humor, gracias por las estupideces que escribes ...

Pablo M. dijo...

La verdad os hará libres.

Todo el mundo sabe que la UNIDAD es siempre mejor.

Todos los equipos del mundo deberían usar las marcas Intel, nVidia y Microsoft.

Las demás sólo existen para hacer bulto y competencia y que las buenas bajen los precios.

Para nada más.

Anónimo dijo...

Estas completamente equivocado, Windows tiene un kernel HIBRIDO, cerciorate en la pagina de Mocosoft

http://www.microsoft.com/latam/technet/articulos/tn/2008/may08-21.mspx

Documentate, utiliza tu pc para algo mas que jugar o escribir sandeces

constitucion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo se te va mucho la olla, no?????

Anónimo dijo...

[!] Ciertas afirmaciones son falsas.

Corrijo algunas:
- Los hackers no pueden ver el codigo de MacOS. Pero si la base de donde deriva MacOS, que es FreeBSD (que por cierto FreeBSC es monolítico)
- El Aereo de Vista es copiado de MacOS i de compiz. En Linux i Mac, funciona de maravilla xq solo consume GPU y muy poca ram..... En Windows consume un 20% mas de CPU y ram

- Hay mas errores.....


Vigilad los comentarios de la Red, que poneis o leeis...... Seamos serios

¬¬

Anónimo dijo...

Lo que paso es que Linus Torvalds era un poco flojo, y no entendía bien el microkernel, así que no lo uso.
¿Quien iba a culparlo si programaba gratis?
Bill era igual o mas flojo si cabe, de hecho no programaba casi nada y sus primeros SO fueron peores que Linux. Sin embargo en mercadotecnia era un genio y con los millones ganados fue evolucionando su Windows cada vez mas. Por medio de aciertos/errores fue copiando lo que a otros les funcionaba. Windows Vista salio bastante malito, pero lo corrigió con Windows 7 y ahora tenemos esa bestia de sistema.
Claro que Linux tiene muchas bondades (casi todas heredadas de UNIX) pero sin la pasta necesaria para el desarrollo, ha ido evolucionando, pero no al mismo nivel de Windows.
Simplemente es difícil evolucionar un producto, sin tanto $$$ de por medio.

Anónimo dijo...

Por cierto el kernel monolítico es menos eficiente por simples razones:
1.-Tiene que cargar todo el kernel, mientras que el micro kernel solo carga los módulos específicos que va necesitando.
2.-Si hay un error se compromete todo el kernel. En un microkernel, se pueden tratar los errores de los diferentes módulos, sin comprometer el kernel.

Bueno eso de lo que recuerdo de mis clases de SO. Todos sabemos que el microkernel es mejor, pero ha llevado tiempo su implementacion.

Anónimo dijo...

Por favor, para crear este tipo artículos hay que leer, documentarse. La mayoría de los comentarios se refieren a características de windows, pero deben saber que "el kernel de Linux sigue siendo monolítico, pero la modularización lo hace extremadamente flexible y versátil, a un grado que ni siquiera Windows alcanza".Y esto está tomado de esta fuente: Windows vs. Linux, Mitos y Realidades, Ing. Carlos Alejandro Pérez
http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.asp , así es como se redacta un artículo, tomando datos de fuentes fiables y no hablando sandeces de cosas que ni conocen. Si windows es uno de los S.O más utilizados, es por las estrategias de mercadotecnia de Bill Gates, porque uno de los sistemas operativos más rápidos es MAC por su interacción con el hardware(documentense de esto) y si quieren un sistema operativo no para mediocres, sino para programadores, utilicen las últimas distribuciones de Linux. En ocaciones es más facil criticar que analizar, eso define a las personas inteligentes y que nadie les puede hacer un cuento y a las que no. Por favor cuando uno publica para un público debe tener en cuenta al menos las formas de redactar un artículo con un mínimo de seriedad y fiabilidad.

lp dijo...

Siento decirte que este articulo no me a valido y tiene muchos errores. Deberías darte cuenta que existen servidores en internet con sistemas linux y no se inmutan apache, asterisk, etc .Los diseñadores gráficos y empresas que no se pueden permitir perder tiempo en cuelges de equipos utilizan Apple.

No es un articulo que real, lo siento.

wikxt dijo...

Pos utilizare un microkernel para mi sistema operativo

wikxt dijo...

Aunqe los microkernel tienen algunos inconvenientes

Anónimo dijo...

Si dejamos la comodidad y decidimos compilar el kernel en nuestra distro, nos quedará algo parecido a un microkernel, ahora apenas teneis que conocer bien vuestra maquina y servicios que necesitais. Si deciden compilarlo cuenten algo.

Anónimo dijo...

partiendo por los colores del blog ya se da cuenta uno de que ésto no es un documento sino un conjunto de opiniones antojadizas de una materia de la que no se informaron lo suficiente para hablar de ella

Unknown dijo...

Con lo expuesto en el blog sobran los comentarios. Sus autores demuestran con sus palabras un basto conocimiento en sistemas informáticos. Baste decir que no saben diferenciar en núcleo híbrido y microkernel. A día de hoy solamente osx ha logrado implementar en su sistema un micronúcleo.

juan manuel valencia zapata, juan manuel monsalve naranjo y carlos osorio giraldo dijo...

Al parecer se han informado sobre los nucleos, tanto como para saber que windows es mejor que linux empezando por que windows tiene un gran tamaño innecesario ya que el micronucleo deberia ahorrar espacio y no olvidemos la gran inseguridad con el tema de los virus solo para "retar a los hackers" (claaaaro), no estoy diciendo que en linux no hay virus, solo que es mucho mas seguro que windows por la forma en que trabajan los nucleos. por cierto, si quieren jugar en linux solo instalen steam os o usen wine que viene para muchas distros

Anónimo dijo...

Mi nombre es Edgar, no necesitan saber más...

Pues si, el kernel monolítico de linux es tan chafa, que lo usan los sistemas de defensa militar norteamericano y sus sistemas de inteligencia (espionaje) como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Son tan idiotas los militares gringos, que no saben que a linux lo puede Hackear un chamaquito de 15 años, por ser un núcleo monolítico. Y si se cae el núcleo, tumbará todas las comunicaciones militares aéreas, las navales y los sistemas de comunicación espacial. O.O

Uy si... eso es lo que desean oír los supuestos defensores de micro Kernel.

El Núcleo Monolítico que critican, es usado en mas del 90% de las supercomputadoras del mundo, incluidas las más poderosas.

En Bancos chinos y los transnacionales también usan linux, que lástima que no han visto este blog para cambiarse de inmediato al microkernel del super-windows que sus fanáticos defienden (pero usan la versión pirata y creen que le hacen bien a la humanidad).

Y si como dijo Dani "...linux es para los que no saven como funciona un operativo sistema de verdad.."- Mal escrito "saven". Pues la elite de poder mundial no tiene ni idea de la existencia de windows y su avanzado microkernel.

En fin...

Saludos

Anónimo dijo...

por favor, borra este post. Es mentira y tecnicamente una pena.

Anónimo dijo...

Años después se ve todo con mas claridad, creo que este señor que escribió el porst lo hizo con el animo de molestar a lo que piensan lo contrario, ademas de tener todas las carencias tecnicas inimaginables, no hay una sola cosa bien dicha

Anónimo dijo...

Buenísimo post; Me puso de buen humor.

PD: Para todos en el futuro (ya que esos del 2008 no lo notaron), no se ofendan; Está bastante claro que el post es una broma [y ya tiene 10 años actualmente...]